NAVIDAD EDUCATIVA Y EMOTIVA

           Las Navidades perfectas desde un punto de vista educativo y emocional tienen que ser unas Navidades de mucho roce. Roce para reforzar el vínculo emocional con nuestros hijos y para seguir ayudándoles a construir un modo positivo de ser y estar en el mundo. Y cuando hablamos de roce tenemos que pensar tanto en las cosas cotidianas de cada día, como en los momentos más especiales para educar en valores                Durante estos días, los padres tenemos que ceder protagonismo a nuestros hijos a la hora de elegir qué vamos a hacer, y buscar tanto esas actividades sencillas del día a día, como esas otras propias de estas fiestas, que resultan novedosas para nuestros hijos. Actividades en casa como ver juntos una película, jugar, colaborar en la decoración navideña; y actividades fuera con las que poder disfrutar del ambiente navideño, como ir a visitar los distintos belenes o árboles que adornan las ciudades, asistir a alguna representación teatral para niños.

              ¿Cómo pueden combatir madres y padres el consumismo de estas fiestas y enseñar a sus hijos a disfrutar de las cosas que realmente importan?
La principal herramienta con la que contamos los padres para no educar en el consumismo es la del ejemplo. Y precisamente es en esta en la que más solemos fallar. Vivimos en una sociedad que continuamente nos vende una idea de felicidad basada en “el tener” y cuyo punto álgido del año son las fiestas navideñas. Sería utópico pensar que el nivel de consumo durante estas fiestas, en gran parte de las familias, es similar al del resto del año; pero tampoco podemos entrar al “cebo” de la publicidad y caer en el extremo del consumo excesivo. Como padres tenemos que saber cuál debe ser nuestro término medio y transmitir a nuestros hijos el disfrute y la felicidad de las pequeñas cosas de la vida. Y para ello nada mejor que acompañar nuestras palabras con nuestros hechos. Sin olvidarnos nunca de aquellas familias que no van a tener la posibilidad de elegir cuánto quieren consumir.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/12/16/entrevistas-a-expertos/jeronimo-ga...

 

 





Equipo de Titularidad, ET . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.