ABRIMOS LAS VENTANAS DE ANDÚJAR: PADRE REYES

(31/10/16)
ABRIMOS LAS VENTANAS DE ANDÚJAR: PADRE REYES

El padre Reyes Castaño Muñoz nació en la Villa de Carriches (Toledo) el día 6 de enero de 1934. Desde muy pequeño tenía clara su vocación, quería ser sacerdote y dedicar su vida a los demás. Con solo 12 años ingresó en el Seminario del Santuario Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) y una vez terminados sus estudios fue ordenado sacerdote en el año 1958 en Madrid.
Comenzaría desde este momento su gran labor como Trinitario llevando a cada lugar que visitaba el carisma de la orden. Su primer destino fue Alcázar de san Juan, donde ejerció como director y como docente. En el año 1979 fue elegido Provincial de la Provincia Trinitaria Sur, cargo que desempeñó hasta el año 1985.
Ha viajado por todo el mundo: Alemania, Italia, Madagascar, América del Sur, desde Puerto Rico hasta la Patagonia, dejando huella de su trabajo en cada uno de los lugares que ha visitado, siempre muy cerca de los necesitados. Confiesa que una de sus mayores aficiones y con la que más ha disfrutado a lo largo de toda su vida, ha sido la de rescatar a alumnos de su ignorancia y educarlos para que pudieran vivir en libertad. Gran parte de esa labor la ha desarrollado en Andújar, en la Escuela Hogar en la que residían los alumnos que vivían lejos de un colegio al que poder acudir a diario. Sentía pasión por su labor, prueba de ello es que en cada ocasión que puede habla de esos chicos.
Ha sido “culpable” de que muchos niños de ambientes rurales continuaran sus estudios, cuando las familias no querían, porque tenían otros proyectos, fundamentalmente el trabajo en el campo, y hoy puede ver, satisfecho, como muchos de esos niños han conseguido prosperar mucho en sus vidas.
Actualmente vive en Andújar, donde dedica su tiempo libre, además de a realizar las tareas diarias de la comunidad y a contribuir a las misiones de
Madagascar, a la pintura, una de sus grandes pasiones. Como educador, a través de su pintura continúa transmitiendo su mensaje de educador-liberador. En la foto lo vemos junto a una de sus obras, que representa el drama de los inmigrantes, desembarcando de una patera.
Le damos las gracias por su labor y su testimonio.