NUESTRAS IMÁGENES DE DIOS

(02/02/17)
NUESTRAS IMÁGENES DE DIOS

El pasado sábado 28 de enero, nos reunimos en Alcázar de San Juan un grupo de 20 profesores de los colegios trinitarios de España, para tener una jornada de formación y reflexión de la mano de Juan Antonio Estrada (SJ) profesor de la Facultad de Filosofía de Granada acerca de las imágenes de Dios y de Antonio Jiménez (OSST), director de la Fundación Prolibertas, que nos habló desde su experiencia del carisma liberador de la Orden Trinitaria.

El profesor Estrada con una magistral disertación oral nos presentó las distintas imágenes antropocéntricas de Dios en el Antiguo Testamento procedentes del judaísmo tales como la imagen de un Dios creador y Señor de la historia hasta llegar a Jesús de Nazaret, imagen auténtica y misericordiosa de Dios en la que el Papa Francisco ha puesto tanto énfasis.
Él ha partido de la crisis de religión que se manifiesta en una crisis de Dios consecuencia de numerosos factores entre los que encontramos la pluralidad religiosa en la que estamos insertos en el siglo XXI y una cultura crítica y evolutiva que nos ha ayudado a cuestionarnos los contenidos bíblicos, recordándonos que siendo esta un libro inspirado por Dios, es así mismo también palabra de hombre, es decir escrita por unos hombres de un tiempo concreto, de un lugar y una cultura concreta y dirigidos a hombres y mujeres con unas necesidades determinadas.
En su paso por los profetas nos ha recordado la labor que ya realizaron ellos cambiando la imagen de ese “dios tan salvaje” y dando más valor a la ética y a la moral que al culto divino.
Nos ha invitado a reflexionar en la llamada a ser co-creadores con Dios para cuidar y poner al servicio del hombre la naturaleza, así como a descubrir el sentido ecológico de la vida y a valorar nuestra libertad y responsabilidad en la historia.
Finalmente llegados ya a Jesús de Nazaret, auténtica imagen de Dios misericordia, comprendemos que otra religión es posible cuando el objetivo es el Reino de Dios. En él incluso podemos comprender el silencio de Dios en las tragedias de la historia universal y personal. Jesús que ha sufrido la soledad y el abandono no ha roto con Dios.
Por su parte Antonio Jiménez nos ha hecho reflexionar sobre tema tan candente en nuestra sociedad como espelúznate: “la trata de personas”.
Vivimos en un mundo que tiende a esconder los males que él mismo engendra, sin embargo, nosotros como educadores impregnados del carisma trinitario tenemos la obligación de visibilizar las pobrezas y sensibilizar a nuestros alumnos en la lucha por un mundo más justo y más libre como corresponde a nuestro carisma.

ANTONIA TORAL Olivares
 





Equipo de Titularidad, ET . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.